Katy Jurado

Divas latinas: Kevin Smith recorta a J.Lo, otra comedia para Cameron Díaz, 450 salas para el film póstumo de Katy Jurado

12-VIII-03

- Si hay un miembro de la industria que ha podido alegrarse del fracaso comercial de "Gigli", el último estreno de Jennifer López, ese es el director Kevin Smith, quien realizó la segunda cinta consecutiva en que la actriz de raíces boricuas hace pareja con su actual novio Ben Affleck, "Jersey girl". Los primeros "screen tests" no dieron buenos resultados y Smith la emprendió a cortes con el personaje de Jennifer, a pesar de que el productor Harvey Weinstein, jefe de la Miramax, le había pedido que diera importancia a su personaje, la madre de la niña, para aprovechar el tirón del idilio real con Ben. Según el New York Times, tras el pinchazo de "Gigli", el realizador de "Dogma" y "Clerks", tuvo la excusa perfecta para centrar el montaje en lo que le interesaba, la forzosa paternidad del personaje de Affleck, un exitoso promotor musical adicto al trabajo, que debe hacerse cargo de la hija que ha tenido con su novia cuando ésta muere. De esta manera, y a pesar de los 4 millones de dólares que Weinstein tuvo que pagar a J.Lo, la neoyorquina sólo aparecerá en un primer cuarto de hora de la definitiva versión, que se estrenará a principios del año que viene, probablemente en febrero.

- Cameron Díaz proseguirá por terrenos cómicos su carrera, después de reencontrarse como ya informamos con Jim Carrey en "Fun With Dick and Jane" (película de la que ha quedado fuera su previsto director, Barry Sonnenfeld. La actriz hija de cubano protagonizará según Hollywood Reporter "In her shoes", adaptación de una novela de Jennifer Weiner a cargo de la guionista candidata al Oscar Susannah Grant ("Erin Brockovich"). Se trata de la historia de dos hermanas, la mayor una abogada rica y la menor con bastante menos suerte, disléxica y un tanto irresponsable. Este último personaje sería el de Cameron, pero nada se sabe del nombre de la actriz para otro. Sí, en cambio, se dice que Curtis Hanson podría ser el director y que la producen los hermanos Scott, Tony y Ridley.

- Guardada en algún cajón por más de un año por falta de distribuidor, la película póstuma de Katy Jurado, "Un secreto de Esperanza", por fín verá las luces de los proyectores mexicanos, y no sólo para cubrir el expediente, ya que se estrenará el 25 de diciembre en 450 salas, una cifra record para el cine nacional. Los productores del film, que ha dirigido el joven Leopoldo Laborde, han firmado un ventajoso contrato con Columbia que esperan tenga una respuesta positiva del público. Por otro lado, se negocia también para un posible estreno en Estados Unidos. El reparto de este film de amistad intergeneracional , que ha pasado con éxito por varios festivales, se completa con Ana de la Reguera, Imanol, Amparo Garrido, Maria Karunna, Jaime Aymerich y el también fallecido Roberto Cobo.
© Redacción / Corresponsal-NOTICINE.com
Daniel Martínez y Ludvika Paleta

"Corazón de melón": Una comedia mexicana para superar la gordura

8-VIII-03

Este 8 de agosto se ha estrenado en México con 150 copias "Corazón de melón", comedia nacional en la que se invirtieron cinco millones de pesos (500.000 dólares) para la promoción, según Eckehardt Von Damm, director de Videocine. Se trata de una producción de Rossana Arau, dirigida por Luis Velez, escrita por José Ignacio Valenzuela, e interpretada por Christina Pastor, Ludvika Paleta, Aldonza Velez, Paola Woolrich, Daniel Martínez, José Alonso, y Mauricio Castillo.

"Corazón de melón" es la historia de Rosa Moscoso (Christina Pastor), una cocinera subida de peso que se siente atraída por Tomás, un famoso chef fastidiado con su propia vida. Después de un accidente él padece amnesia, algo que Rosa aprovecha a su favor. El director Luis Velez, cirujano dentista y cineasta con experiencia televisiva, define su ópera prima con un "muy divertido "anti-cuento". La dama joven, protagonista de la historia, es una hermosa gorda que provoca un "happy end" como aquel en que el ogro se enamora de la princesa y todo termina felizmente pues esa bella princesa se convierte en una "ogra" verde".

De acuerdo a la productora Rosanna Arau, hija del director Alfonso Arau y de Magdalena Corona (hermana de Sergio Corona), se trata de una película que apuesta por demostrar que las mujeres latinas no son delgadas, "las latinas estamos bulímicas, anoréxicas, porque efectivamente no somos flacas, ojalá que se granito de arena para que todos los hombres sepan que por ahí no va, así hay mucha gente y son graves las consecuencias que trae en la adolescencia".

La actriz Christina Pastor debuta en cine con su primer protagónico, ella dijo que el mensaje de la película es "chavas no se azoten, chavos abran los ojos de que la belleza existe en todos, y siempre va existir, lo físico se acaba muy pronto, entonces lo que queda es lo que realmente somos".

En la cinta participan otros actores jóvenes como Ludvika Paleta, Aldonza Velez (hija del director) y Daniel Martínez, pero también trabajan actores con gran experiencia como Juan Carlos Colombo, Patricio Castillo y José Alonso; este último habló sobre su personaje: "Lo que no me gusta de Lautaro es que siempre anda cazando patos, y nunca caza uno, y eso es más o menos lo que me pasa a mí en la vida real, que siempre trato de pegar fuerte en una película, me cuesta mucho trabajo porque de "Los cachorros" a "La tarea" fueron 20 años, pero yo le sigo tirando al target", declaró el veterano actor.

Eduardo Gamboa fue el encargado de la banda sonora y participó activamente en el rodaje, al coordinar dos secuencias en las que aparecen músicos. Sólo tuvo un contratiempo considerable a causa de los derechos de la canción original, mismo que se resolvió recientemente. La película significó el reencuentro del grupo Botellita de Jerez, la banda sonora incluye siete canciones interpretadas por ellos, con dos versiones distintas de Corazón de melón. "Una cosa que nos sorprendió mucho fue la coincidencia de que había una canción que se llamaba igualito que la película", dijo Sergio Arau, uno de los integrantes del grupo que estuvo nominado al Ariel por su participación "Piedras Verdes" de Ángel Flores.

El escritor chileno José Ignacio Valenzuela conoció Rossana Arau y a Luis Velez en la época en que trabajaban en televisión. "Yo como escritor me sentí muy respaldado por el talento, por la capacidad y por la entrega que ellos como productor y director han puesto en sus obras". Y más tarde declaró en exclusiva para NOTICINE.com que "Luis y los actores fueron bastante fieles al texto, cosa que me sorprendió y agradezco muchísimo, ahora la gracia de contar con un buen director y buen elenco es que aportan evidentemente, entonces una vez estando en el pueblo (El Chico, Hidalgo), y teniendo y los vestuarios, evidentemente eso se potenció y nacieron u montón de improvisaciones, y de sabe aprovechar el espacio para que pareciera que se hubiese escrito para ese lugar en específico".
© Víctor Uribe (México)-NOTICINE.com
Con su esposa Melanie, en Broadway

Antonio Banderas, otra vez de estreno con "Erase una vez en México"

8-IX-03

Varias veces hemos oído a Antonio Banderas quejarse de su mucho trabajo y hablar de sus deseos de poner cierto freno a tal febril actividad. Hace años, su excusa es que había logrado asentarse en Hollywood y estaba "en racha", teniendo lógicamente que aprovecharla. Ahora quizás se trate de explorar nuevos terrenos, como el teatro musical, de la mano de ese éxito "Nine" del que pronto se despedirá, que le ha dado incluso más satisfacciones que el cine. Lo cierto es que por un motivo u otro, el más universal de los actores españoles y probablemente latino no deja de ser noticia. En la reciente Mostra de Venecia se vieron tres películas suyas, "Imagining Argentina", "Erase una vez en México" y "Spy Kids 3-D". La segunda acaba de tener también una "première" neoyorquina, ya que se estrena comercialmente en EEUU el próximo viernes 12. Y este domingo, el canal de cable y satélite HBO ha estrenado su telefilm "And starring Pancho Villa as himself". El omnipresente Antonio resumía con una simple frase, en el diario norteamericano en español La Opinión, toda esta vorágine: "La verdad es que me siento muy agradecido con la vida por todo lo bueno que he recibido".

Después de que el próximo 5 de octubre se despida de Broadway y de la obra "Nine", basada en la película de Fellini "Ocho y medio", por la que fue nominado a un premio Tony, Banderas regresará una vez más a México, donde le espera la segunda parte de "La máscara del Zorro". Reitera el malagueño lo que ya en varias ocasiones ha dicho sobre este país, que considera su segunda patria: "México ha jugado un papel muy importante dentro de mi carrera, es el lugar en el que fuera de España he pasado más tiempo trabajando y creo que, por esa y otras razones, parte de mi destino está profundamente ligada a su cultura y a su gente. Por más de un motivo, que todos pueden comprender muy bien, yo siento que a pesar de ser un actor español tengo una relación muy estrecha con México y la cultura latinoamericana en general. Esto se debe a que me ha tocado la suerte de interpretar tres personajes a los que yo considero fundamentales para entender cuál será el futuro que vamos a tener todos nosotros en este país: Pancho Villa, El Zorro y El Mariachi. El éxito de cada uno de ellos en el cine y la televisión estadounidenses ayudará a cambiar las ideas erroneas que Hollywood ha tenido sobre el público latino desde hace muchos años".

Este fin de semana, Antonio participaba con su esposa Melanie, quien también está ahora mismo trabajando como él en Broadway (en la obra "Chicago"), en el pre-estreno neoyorquino de "Erase una vez en México", su sexta colaboración con el director texano Robert Rodríguez, a quien considera uno de sus grandes amigos. "Cuando Robert -dice el astro español- me habló para decirme que íbamos a hacer otra película del Mariachi en México yo no dije nada. Simplemente acepté como si fuera una orden terminante. Trabajar con alguien como él siempre es un placer porque en todo momento sabe lo que quiere. Nunca tiene dudas acerca de la película que está filmando. En la trilogía de El Mariachi, por ejemplo, introdujo en el gusto del público estadounidense la cultura visual y el sentido que tienen la vida y la aventura para nosotros los latinos. Fue por eso que nunca me pidió que tratara de ser como los héroes de las películas estadounidenses".

"No me fue difícil -añade Banderas- volverme a meter en un personaje como El Mariachi, porque ya lo conocía bastante bien. Las instrucciones que me dio Robert fueron muy simples: ‘Desarrolla la actitud de El Mariachi como tú quieras, sólo te pido que pienses que no eres la misma persona que en "Desperado", ahora lo que te mueve es el deseo de cobrar venganza por el crimen de tu esposa Carolina (Salma Hayek) y la hijita de ustedes dos".

En opinión del protagonista de "Desperado", "La máscara del Zorro", "Two much", "Femme fatale" o "Pecado original", aparte de entrener, su amigo Rodríguez está teniendo un papel determinante en favor de su comunidad latina en Estados Unidos: "Creo que gracias a la saga de "Spy Kids" los niños afroamericanos, latinos, asiáticos y anglosajones entienden mejor ahora la diversidad étnica y racial en la que viven. Lo que ha hecho Robert es, creo yo, algo increíble, porque con sus películas le ha demostrado a los estudios de Hollywood que las historias interpretadas por personajes como los de la familia Cortez pueden ser un enorme y lucrativo negocio. La verdad es que yo me siento muy orgulloso por haber podido ser parte de muchos de sus proyectos cinematográficos".

En "Erase una vez en México", Antonio tuvo la oportunidad de volver a colocarse ocasionalmente tras la cámara, recuperando una actividad que ejerció en su opera prima como director, "Locos en Alabama": "Robert me permitió dirigir algunas secuencias de esta película. Fue bastante divertido para mí hacer algo así. Yo nunca creí que llegaría a dirigir un film de acción. Después comprendí por qué él se divierte tanto haciendo sus películas. Por eso mismo pienso que a lo mejor no sería mala idea volverme director de cintas de aventuras como "Erase una vez en México".
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Jsu García

Breves: Amenazas de demolición para la casa de Banderas, Paz Vega repite en Ibiza con Ornella Muti, Jsu García alcanza protagonismo con "Klepto"

6-VIII-03

- Antonio Banderas, que este viernes estrena en su país natal "Femme fatale", película ya vista en EEUU y buena parte de América Latina en la que fue dirigido por Brian de Palma, ha visto en peligro su casa en Marbella, ciudad envuelta en diversos escándalos y corrupciones urbanísticas. La Gaviota, nombre que recibe la propiedad, se construyó ilegalmente, en terrenos calificados para "equipamiento sanitario", pero -además- según sentencia judicial "invade la zona de dominio público marítimo terrestre". El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, basándose en esta circunstancia, ha dejado sin efecto el permiso municipal de obras concedido por el polémico ayuntamiento marbellí en 1995, por lo que la construcción podría ser demolida. No obstante, según la agencia EFE, La comunidad de propietarios de la urbanización Los Monteros, donde se ubica, asegura que quiere seguir teniendo como vecino al actor malagueño, Melanie Griffith y sus hijos. Maticemos que en cualquier caso el pobre Banderas es sólo una víctima, ya que La Gaviota la compró a los herederos de su original propietaria, la popular locutora radiofónica prematuramente muerta de cáncer Encarna Sánchez.

- Paz Vega no va a tener vacaciones, porque cuando termine en septiembre su actual trabajo en la comedia "Di que sí", de Juan Calvo, la esperan en la mediterranea isla de Ibiza para rodar su segundo film a las órdenes de un director francés, "Jet Set 2", secuela dirigida por Fabien Onteniente. El reparto incluye al británico Rupert Everett, la italiana Ornella Muti (quien casualmente también participa en la citada "Di que sí"), Samuel Le Bihan y Rossy de Palma. En la primera parte, que fue vista en Francia por casi dos millones de espectadores, participó otra actriz española, Ariadna Gil. Iba de los propietarios de un bar en declive que contrataban a un actor para que lograra atraer a la jet set al local. Conocida fuera de España sobre todo gracias a la cinta de Julio Medem "Lucía y el sexo", Paz debutó fuera de las fronteras nacionales al lado de Eduardo Noriega en la también francesa "Novo".

- Se llama Jsu García y probablemente le hayan visto -sin fijarse demasiado en él- en películas como "Pesadilla en Helm Street", "Traffic", "Daño colateral" o "Cuando éramos soldados", donde tuvo papeles secundarios. Este actor neoyorquino hijo de cubanos, que comenzó su carrera como Nick Corri, acaba de presentar su último trabajo, donde esta vez sí es protagonista. Se llama "Klepto", la ha dirigido Thomas Trail, y en ella aparte de actuar ejerce como productor ejecutivo. "Creo que estoy pasando por un momento fundamental dentro de mi vida. Ahora conozco mejor lo que es el cine. Entiendo cómo debe producirse una película y la forma en que funciona la parte empresarial del cine. Creo, por eso mismo, que tengo delante de mí un futuro lleno de cosas buenas e interesantes", ha dicho el actor, que realizó en 1998 el corto "My little Havana", al diario La Opinión.
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Lifschitz y Moreno

Ana Katz estrena "El juego de la silla" tras varios premios en festivales

6-VIII-03

Víctor Lujine vuelve por un breve período de tiempo a la Argentina luego de varios años trabajando para su empresa en Canadá. Su llegada conmueve a toda su familia y ex novia que se esfuerzan por darle todo el cariño y comodidad posible; todo se desarrolla en una aparente armonía hasta que se proponen jugar al juego de la silla y toda esa forzada situación se quiebra. Esta es la historia de "El juego de la silla", film escrito, dirigido, producido y hasta actuado por Ana Katz, que llega este jueves 7 a las salas argentinas precedida de una exitosa carrera por festivales internacionales, con un total de nueve premios, de los cuales dos recayeron en la gran actuación de Raquel Blank, quien da vida a la madre de esta particular familia. Diego De Paula, Verónica Moreno, Luciana Lifschitz y la propia Katz completan el reparto.

No es común que una mujer se decante por el humor para narrar una historia y lo es aún menos que se muestre de una forma nada complaciente a una típica familia de clase media argentina, generalmente descritas como criaturas entrañables. "El humor y la familia se trabaja desde un lugar muy hecho, muy común; a mi me interesaba meterme en la intimidad de la cuarentena esa que ellos forman e investigar que pasan en esas zonas de pudor, de vergüenza ajena, esas que uno no desearía que hubiesen en su familia; El género de familia viene con un acompañante de confesión, que es lo que no me gustaba, no creo en eso, además no quería que en ningún momento se dijesen las verdades, que se sienten a la confesión; creo que la gente esconde mucho y eso me interesa mostrar", explica Katz sobre la idea del film que tuvo un inicio con bastante de experimental.

"El juego de la silla" nació a partir de una imagen - un grupo de familia jugando al juego de la silla-, que se convirtió en un cuento, "a partir de eso llamé a un grupo de actores que conocía de los diez años que estudié teatro, y les propuse formar un grupo de improvisación, de investigación, con el objetivo de no se sabía todavía qué; pero para que yo pudiera avanzar en la escritura en función de lo que pasara ahí", cuenta la directora, quien viendo luego los videos que grababa de esos ensayos, que se extendieron por un año y medio, notó que aparecía "algo extraño, desconocido, muy cargado de humor porque describía todo ese entorno lleno de frases hechas, pero por otro lado también lo extraño; esto le dio el tono del tipo de película que quería hacer, una comedia oscura".

En la víspera del estreno de su ópera prima en Argentina, Katz siente mucha ansiedad y satisfacción por poder cerrar finalmente un ciclo con esta película, que desde su concepción hasta el momento de llegar a los cines locales representan más de tres años de trabajo a pulmón, pero que tuvo sus frutos por la aceptación de diversos festivales del mundo, que continúan invitándola; razón por la cual Katz realmente vive con la maleta preparada. Sus planes próximos incluyen una participación como actriz en la uruguaya "Whisky", ser jurado del Festival de San Sebastián en la sección nuevos directores, donde aprovechará para reunirse con exhibidores y productores para conseguir estrenar la cinta en España, luego seguir mostrando "El juego de la silla" por Europa y el año que viene comenzar el rodaje de su próximo largometraje, cuyo guión asegura: "Está sufriendo una mutación importante en estos días".
© Cynthia García (Argentina)-NOTICINE.com